RESOLUCIÓN 0629 DE 2018 «por la cual se determinan las competencias específicas para los empleados con funciones de archivista que exijan formación técnica profesional, tecnóloga y profesional o universitaria de archivista»

El Colegio Colombiano de Archivistas  se permite presentar el resultado del trabajo realizado en forma conjunta con el Archivo General de la Nación, para que la función pública diera cumplimiento a lo estipulado en el parágrafo del artículo 8 de la Ley 1409 del 2010.

Descargar Resolución 0629 de 2018

11 comentarios
  1. Carmen Diaz Torres
    Carmen Diaz Torres Dice:

    Gracias por defendernos como profesionales en archivistica y permitirnos ejercer nuestra profesion com9 tal en las entidades..

    Responder
  2. esperanza Rodriguez castrillon
    esperanza Rodriguez castrillon Dice:

    Como estudiante del Sena realice un técnico en Gestión Documental mi inquietud la tarjeta profesional de archivo la puedo adquirír

    Responder
  3. heliumer triana correa
    heliumer triana correa Dice:

    me parece muy bien que se le ponga seriedad a lo de los Archivos yq hay dirigentes que toman la cosa de archivista muy deportivamente ya ere hora de ponerle freno a esta situación, que le pongan cuidado a los archivos ,
    ademas que las personas que estén manejando los archivos sean idóneos y con titulo profesional

    Responder
  4. Alejandra Orozco García-Mayorca
    Alejandra Orozco García-Mayorca Dice:

    Paradógicamente en Entidades, tanto del orden Nacional como del Distrital, no existe el cargo de Archivista.
    En un porcentaje grande se contratan los servicios de archivistas profesionales y técnicos en la modalidad de contrato de prestación de servicios lo que implica que a los archivistas no se les vuelva a contratar, por lo menos después de dos contratos, ocasionando una fragmentación de las actividades emprendidas y un desequilibrio emocional y laboral. Esta situación genera perjuicio para los archivistas, ya que no hay respeto ni valoración de la profesión por parte de los funcionarios de planta.

    He escuchado a un funcionario de una Entidad Distrital, jefe de archivo que no es Archivista y no tiene tarjeta profesional decir que «odia la palabra Archivo».

    Este es un tema que el Colegio Colombiano de Archivistas debe analizar pues gran parte de Entidades Estatales no están cumpliendo con la Ley 1409 de 2010. Profesionales de otras carreras, abogados, economistas, ingenieros industriales, están ocupando el lugar de los Archivistas Profesionales. ¿Dónde queda todo nuestro esfuerzo, inversión, experiencia, conocimiento? es lamentable la situación.

    Responder
  5. art-pen.ru
    art-pen.ru Dice:

    Resolucion 031182 de 2018 – Por la cual se autoriza Calendario Academico Especial 2018 – 2019 en algunos Establecimientos Educativos oficiales de unos municipios no certificados

    Responder
  6. olfir remirez gonzalez
    olfir remirez gonzalez Dice:

    Como profesional me parece excelente que hagan cumplir la norma, y nos favorezcan ya que las entidades tienen en esos cargos a personal que no han estudiado nada de archivo, ni tienen un titulo, como asi mismo no pagan como debe ser, nuestra responsabilidad y riesgo en las oficinas de archivo.

    Responder
  7. Alejandra Orozco García Mayorca
    Alejandra Orozco García Mayorca Dice:

    Considero que en un gran porcentaje de Entidades públicas no están respetando la Ley 1409 de 2010 y mucho menos la Ley 594 de 2000 debido a que ni siquiera tienen creada el área administrativa de Gestión Documental y Archivos. Recientemente pasé por una entidad universitaria del distrito con una existencia de 70 años de haber sido fundada y no tiene archivo sino un gigantesco fondo documental acumulado pudriéndose bajo la responsabilidad (15 años o más) de un jefe con formación de economista y puesto allí por el sindicato.
    De esa manera se observa el irrespeto a los profesionales archivistas, la irresponsabilidad y corrupción de esa entidad. Es un hecho muy lamentable para los profesionales que queremos trabajar con honestidad.

    Responder
  8. CLAUDIA PATRICIA CORREA GALLEGO
    CLAUDIA PATRICIA CORREA GALLEGO Dice:

    Sin dejar de reconocer que es maravillo la ley para proteger los derechos de los funcionarios que trabajen el área de archivo, tengo una inquietud, que podría pensarse que es claro en la ley pero no lo es tanto, se deja constancia de que el funcionario que maneje al archivo, en calidad de Profesional debe acreditar dicha profesión, pero los funcionarios que hacen parte del área en calidad de operativos y que llevan un tiempo, un poco menos de los cuatro años de los que habla la ley, también tienen q acreditar la profesión, y en ese caso que hacer? Agradezco su atención y colaboración

    Responder
  9. oscar torrez
    oscar torrez Dice:

    buenas tardes , les agradezco haber creado al colegio colombiano de archivistas por cuanto no se nos respeta como profesionales sino como un oficio que cualquiera puede desempeñar y en le peor de los casos en la empresa privada el aérea o bodega de archivo se envía a personas con problemas físicos o de mal comportamiento de otras áreas, es decir se convierte en sitios de penas y sanciones para empleados los cuales la empresa quieren salir o cerrar contratos y quieren supuestamente aburrirlos en estos lugares de archivo.
    gracias .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *