Aclaración sobre noticia falsa

 

 

El Colegio Colombiano de Archivistas, se permite informar al Gremio de los Archivistas y sociedad en general, que lo publicado como una noticia del periódico El Espectador de fecha 27 de noviembre de 2019, con el titular de “Colegio Colombiano de Archivistas negaría expedición de tarjeta profesional a archivista que participe en el paro nacional” y remitido por las diferentes redes sociales, es un montaje malintencionado y engañoso para desinformar y afectar la imagen de esta Institución.

 

La inscripción y expedición de la tarjeta profesional de Archivista, se cumplen de conformidad con la Ley 1409 de 2010, siendo el colegio una agremiación objetiva e imparcial en sus actividades.

 

Evento: La función del archivista: visión integral

 

¡Participa en el evento que congrega a archivistas y público en general interesado en el tema!

La Asociación de Egresados de la EIB, Aseibi, con el apoyo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, el Colegio Colombiano de Archivistas, SERVAR S.A.S. y el Comité de las Instituciones de Educación Superior (IES), invita a la comunidad académica, archivistas y público en general interesado en el tema a participar en el evento que contará con la presencia de tres importantes conferencistas del sector archivístico colombiano.

🕒2:00 p.m.a 6:00 p.m.
🗓Viernes 22 de noviembre
📍 Universidad Eafit| Bloque 38, auditorio 110

 

Inscríbase acá

 

 

GESTIÓN DEL CAMBIO PARA LOS ARCHIVOS FRENTE A LOS NUEVOS RETOS TECNOLÓGICOS

Con ocasión del día nacional de los Archivos y de los Archivistas, la Gobernación de Antioquia, el Archivo Histórico de Medellín, el Colegio Colombiano de Archivistas y el Centro de Comercio del SENA, tienen el gusto los archivistas o quienes asumen las funciones de implementar la política de Administración de Archivos y Gestión Documental en su empresa a participar del evento. El evento que contará con actividades académicas y pedagógicas, tiene como finalidad presentar a la comunidad Archivística de los 125 municipios del Departamento de Antioquia, experiencias y buenas prácticas implementadas en diferentes entidades del Departamento.

El próximo 5 y 6 de noviembre en el Auditorio Carlos Castro Saavedra, se realizará el Foro «Gestión del Cambio Para Los Archivos Frente a Los Nuevos Retos Tecnológicos» en la ciudad de Medellín. entrada Libre, bajo inscripción previa.

Calle 51 # 57 – 70 Medellín.

Hora: 8:00 am

Inscríbase aquí 

Vea aquí la programación completa

Postúlese como miembro de uno de los consejos Departamentales o Distritales de Archivo. Decreto 1080 de 2015, Artículo 2.8.2.1.8.

El Colegio Colombiano de Archivistas, extiende la invitación a todos los archivistas interesados en pertenecer a los Consejos Departamentales y Distritales de Archivo a que se postulen como miembros del consejo, de conformidad con la circular conjunta 001 de 2013.

Consejos Departamentales Pendientes por Representante:

Arauca
Atlántico
Antioquia
Bolívar
Bogotá
Caquetá
Casanare
Chocó
Córdoba
Guainía
Guaviare
Huila
La Guajira
Norte de Santander
Quindío
Risaralda
Sucre
San Andres y Providencia
Santander
Vaupés
Vichada

 

Más información en el siguiente enlace: Circular Conjunta 001 de 2013 CCA

REGISTRO DE MARCA COLEGIO COLOMBIANO DE ARCHIVISTAS

Se informa a la Comunidad Archivística y sociedad en general, que la Superintendencia de Industria y Comercio, aprobó el registro de la marca “CCA COLEGIO COLOMBIANO DE ARCHIVISTAS” con su respectivo logo.

Dando exclusividad en su uso al Colegio Colombiano de Archivistas.

Mediante Resolución 42562 de 4 de septiembre de 2019, se concedió el registro de la marca, publicada en la Gaceta de Propiedad Industrial No 857 de 2019.

Logo y nombre con el registro de marca.

 

Consulte aquí la Resolución 42562 de 2019

 

Se abre convocatoria para representantes ante los Consejos Departamentales y Distritales de Archivo

CONSEJOS DEPARTAMENTALES Y DISTRITALES DE ARCHIVO

Postúlese como miembro de uno de los consejos Departamentales o Distritales de Archivo. Decreto 1080 de 2015, Artículo 2.8.2.1.8.

Consejos Departamentales Pendientes por Representante:

  • Arauca
  • Atlántico
  • Bolívar
  • Bogotá
  • Caquetá
  • Casanare
  • Chocó
  • Córdoba
  • Guainía
  • Guaviare
  • Huila
  • La Guajira
  • Norte de Santander
  • Quindío
  • Risaralda
  • Sucre
  • San Andres y Providencia
  • Santander
  • Vaupés
  • Vichada

Más información en el siguiente enlace: Circular Conjunta 001 de 2013 CCA

INSCRÍBASE COMO NUEVO COLEGIADO

 

De conformidad con lo aprobado en la Asamblea General de socios fundadores, realizada el día 6 de Mayo de 2019, se inicia el proceso de solicitud de inscripciones para ser Colegiado Activo del Colegio Colombiano de Archivistas, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos del Colegio.

OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA

 – TRÁMITE DE SOLICITUDES DE INGRESO –

 

Para una mejor comprensión del trámite de las solicitudes de nuevos socios al Colegio Colombiano de Archivistas, a continuación se detallan algunos aspectos estatutarios relevantes que deben tener presentes.

La siguiente es la relación de los documentos que debe aportar el interesado en ser nuevo socio activo del Colegio Colombiano de Archivistas.

Debe tener en cuenta la descripción que se indica en la columna de cómo se cumple.

De igual forma, tener presente lo señalado en la siguiente norma:

“ARTICULO 17. – DE LA INTEGRACIÓN  DEL COLEGIO”

Podrán integrarse en el Colegio Colombiano de Archivistas, de acuerdo con la ley  vigente

Los profesionales que se encuentren en posesión del título universitario de profesional en Archivística, de conformidad con lo establecido en la ley Vigente.

Quienes hubieren obtenido, de acuerdo con las normas en cada caso aplicables, el reconocimiento, homologación o convalidación de sus títulos o estudios en orden al ejercicio profesional como archivista.

Los Técnicos o tecnólogos  que hubiesen obtenido tal titulación  expedida por una entidad  reconocida por el Gobierno Nacional.

En tiéndase que cuando se menciona la ley vigente, es la Ley 1409 de 2010, es decir tener  Tarjeta Profesional.

Documento -Requisito Artículo de los Estatutos Como se cumple
Tarjeta Profesional 17 Copia de la tarjeta profesional

Anexar copia de la respectiva tarjeta profesional

Título Profesional como Archivista (Tecnico Profesional, Tecnólogo o Universitario) 7, 17, 19 literal a) Copia del Diploma o Acta de grado

Si ya la posee el Colegio en sus archivos debe indicarse, en la solicitud o en el correo

Declaración de no estar inmerso en Inhabilidad del declarante 19 literal b) Es un escrito documento que debe remitir el solicitante, indicando no estar inhabilitado para ejercer legalmente la profesión. Es diferente a los antecedentes disciplinarios.

Remitir, anexo a la solicitud el escrito indicando lo anterior.

Certificación Antecedentes Disciplinarios Expedido por el CCA 19 literal c) Esta certificación la expide el Colegio Colombiano de Archivistas.

Se debe solicitarse  al colegio, que le expida la certificación, y que le sea anexada a la solicitud de ingreso.

Pago Derechos de Afiliación 19 literal d) Este valor que debe pagarse, y es  determinado la Asamblea General.

Debe ser cancelada el día de la Asamblea.

Fotocopia Cedula de Ciudadanía 19 literal e) Anexar copia de la cedula de ciudadanía autenticada, en virtud del decreto legislativo 019 de 2012, no se requiere la autenticación.

Se debe indicar en el correo que este documento, reposa en los archivos del Colegio.

Domicilio Profesional 19 literal f) Debe indicarse en el correo o formulario de solicitud, la dirección de domicilio profesional.
Solicitud e Ingreso 16, 19 literal h) Diligenciarse el formulario, definido para ello y hacerlo llegar vía correo electrónico o correo postal al Colegio Colombiano de Archivistas.
Aprobación Ingreso por parte de la Junta Directiva 19 literal i) La respuesta la da el Colegio
Paz y Salvo 24 El colegio verificará el estado del solicitante.

El solicitante, debe indicar en el correo o solicitud que se encuentra a Paz y Salvo, con el colegio.

Nota: Las solicitudes serán resueltas en los términos señalados en los estatutos, parágrafo del artículo 19, que dice:

“PARAGRAFO: La junta directiva o su organismo delegado, resolverá las solicitudes de colegiados, que se presentarán por escrito con arreglo al modelo aprobado en un término máximo de treinta días calendario. De igual manera  resolverá los demás problemas  de orden legal que sean de su competencia por determinación del  presente estatuto, de los reglamentos y de la ley.”

Cuando se indica días calendario, son 30 días continuos, los cuales se cuentan a  partir del día siguiente en que se recibió la solicitud al Colegio.

 

ESTATUTOS DEL CCA

DESCARGUE ACÁ SOLICITUD DE INGRESO

 

 

X Seminario Nacional y II Internacional de Actualización en Gestión Documental

La Universidad Pontificia Bolivariana realizará el X Seminario Nacional y II Internacional de Actualización en Gestión Documental «La archivística y la Gestión de la información Hoy», con el objeto de ofrecer un espacio académico que permita la actualización en temas inherentes a la Gestión Documental y el tratamiento de la información el las organizaciones públicas y privadas, desde el punto de vista normativo y legal.
Fecha: 20, 21 y 22 de septiembre de 2018
Campus de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín.

 

RESOLUCIÓN 0629 DE 2018 «por la cual se determinan las competencias específicas para los empleados con funciones de archivista que exijan formación técnica profesional, tecnóloga y profesional o universitaria de archivista»

El Colegio Colombiano de Archivistas  se permite presentar el resultado del trabajo realizado en forma conjunta con el Archivo General de la Nación, para que la función pública diera cumplimiento a lo estipulado en el parágrafo del artículo 8 de la Ley 1409 del 2010.

Descargar Resolución 0629 de 2018

MAESTRÍA EN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS

ABIERTA CONVOCATORIA ADMISIONES 2018

MAESTRÍA EN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

 

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

ADMISIÓN PROMOCIÓN II – 2018

 

Acreditación institucional de alta calidad en 2014 – Ministerio de Educación Nacional.

 

Inscripciones: abril de 2018

PRESENTACIÓN

 

La Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos inicia sus actividades en 2010 y presenta una modificación en su plan de estudios que es aprobado por el Acuerdo No. 015 del 16 de diciembre de 2015, emanado del Consejo de Facultad. Concibe su proceso formativo en términos de la función social que tienen la información y los archivos como instrumentos de desarrollo, de democratización del conocimiento y de participación ciudadana, en el cual se parte de la interdisciplinariedad como punto de partida para el desarrollo de sus contenidos y metodologías en investigación, que integran los conocimientos de la archivística y la gestión documental con la informática, la gestión y la administración, para lograr una formación integral en los futuros maestrantes. Actualmente el Programa está vinculado a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de la Salle.

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

 

La Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos está dirigida a profesionales en las Ciencias de la Información, los bibliotecólogos, archivistas, ingenieros, abogados, administradores públicos, licenciados en el área de ciencias sociales, económicas, políticas, humanas y a profesionales de otras disciplinas que tengan interés explícito de convertirse en Magíster en Gestión Documental y Administración de Archivos, asumiendo el compromiso con la solución de los problemas de la sociedad actual y, en particular, los relacionados con la sociedad de la información, la democratización del conocimiento, los valores éticos en el manejo de la información, el control social y la participación ciudadana.

Título otorgado: Magíster en Gestión Documental y Administración de Archivos

Modalidad: Semi Presencial – Parte Virtual

Perfil:  Profundización.

Duración: 4 semestres

Código SINES 90459

 

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

 

“Información, Cultura y Sociedad”: El eje central de esta línea y el alcance y contenido de sus sub-líneas, se han venido modificando en el tiempo a raíz de la evolución de los fenómenos y objetos de estudio de la Bibliotecología y la Archivística. Las sub-líneas del Programa son las siguientes: (i) Gestión de la Información y el Conocimiento; (ii) Tecnologías de la Información y la Comunicación; y (iii) Fundamentos de los Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística.

 

Grupo de Investigación: Información, Desarrollo y Sociedad

Clasificación del grupo: A

Áreas de investigación: Ciencias sociales, Otras ciencias sociales

INSCRIBETE 

MAYORES INFORMES:

Cra. 5 No. 59A – 44, Edificio Fundadores. Piso 4to.

Correo electrónico: mgestiondocumental@lasalle.edu.co

Teléfono: 3488000 Ext. 1520 desde las 2.00 p. m.